Macro

Desempeño del comercio anticipa una nueva caída de la actividad económica en febrero

A raíz de las últimas cifras sectoriales, los analistas proyectan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -a publicarse el próximo lunes por el Banco Central- oscilaría entre una expansión del 0,5% y una merma de 0,5%.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2023 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La actividad de la economía chilena podría volver a desacelerarse en febrero, respecto al crecimiento interanual de 0,1% que registró durante el primer mes del año.

Esto, debido a que hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una caída en la producción industrial de 1,1%, con desaceleración de 3,6% en manufactura y 3,4% en actividad comercial.

En tanto la mediana de las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central apunta a una contracción de 0,2% en febrero, con el actual panorama los analistas proyectan que el próximo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -a publicarse el próximo lunes por el Banco Central- podría estar entre una expansión del 0,5% y una merma de 0,5%.

Entre los más optimistas, desde Inversiones Security, liderado por su gerente de macroeconomía, César Guzmán, afirman que las cifras sectoriales muestran un desempeño “algo mejor a lo previsto”, por lo que esperan que para la actividad de febrero crezca un 0,5%, consistente con un aumento de 0,6% en el nivel mensual desestacionalizado.

Le siguen desde el Equipo de Estudios de Santander, quienes apuntan a que, a pesar de los datos publicados hoy, mantienen su estimación de que el Imacec de febrero tendrá un leve incremento interanual del 0,3% y una ligera contracción en la serie desestacionalizada (-0,1% mes contra mes).  

Pese a esto, en Gemines prevén que la actividad será nula, pero marginal respecto a enero en términos desestacionalizados.

Claudia Sotz, economista jefe en Tanner Investments, estima que el Imacec tendría una caída de entre 0,3% y 0,4% durante el segundo mes del año. De las cifras sectoriales destaca al comercio, que en un año acumula una baja de 9,2%. “De a poco se van evidenciando los ajustes que están ocurriendo en la actividad de comercio, dada la menor disponibilidad de liquidez en nuestra economía”.

La proyección más pesimista la tiene el departamento de estudios de Coopeuch, quienes esperan que la actividad descienda en 0,5%, explicado principalmente por las cifras de comercio. 

“Los datos sectoriales de febrero señalizan que el proceso de ajuste que experimenta la economía continúa en pie, lo que se constata en que todos los sectores cayeron en términos mensuales desestacionalizados”, explicaron en su informe. 

Sectorialmente, señalaron que a pesar de que el comercio minorista se mantiene en caídas significativas en comparación con el año anterior, “su nivel de actividad muestra una dinámica que se ha mantenido oscilando en torno a su tendencia pre pandemia”. En tanto, apuntaron que “la principal sorpresa” fueron los números de la manufactura.  

¿Qué pasará hacia más adelante?

Guzmán señala que la actividad económica muestra cierta estabilización desde el último trimestre de 2022 y los primeros meses de este año, por lo que 2023 tendría un mejor sustento para su desempeño. Así, mantiene sus proyecciones de que la economía mantendría una variación nula durante este 2023 en su conjunto. 

Pero advierte que “con todo, el nuevo cambio en las condiciones externas las cuales se han deteriorado debido a la crisis bancaria de Estados Unidos otorga un sesgo a la baja para los próximos trimestres”. 

En tanto, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, explica que -con un Imacec nulo en febrero- se podría anticipar “la posibilidad de una recuperación del PIB trimestral respecto al del cuarto trimestre de 2022 (desestacionalizado) y una contracción inferior al 1% en doce meses”.

Lo más leído